PASTOREO RACIONAL VOISIN (PRV), DEFINICIONES BÁSICAS II
- Influencia Digital

- 17 sept 2020
- 10 Min. de lectura
Amadeo Bustos San Martín
El PRV, es un sistema, que se basa en la intervención humana, en los procesos de la vida de los animales, de la vida de los pastos y de la vida del ambiente. Comenzando por la vida del suelo y el desarrollo del espacio geográfico con unas condiciones ambientales determinadas (como suelo, agua, atmósfera, etc.) para el desarrollo de ciertas especies animales y vegetales. Se trabaja con altas cargas instantáneas de animales y se evalúa el desempeño del pasto, de los animales, de la ventaja económica, de la contaminación ambiental y del balance energético.
De tal manera que no es un sistema lineal. En un proyecto de PRV, toda acción que intervienen afectando un factor, se ve reflejada en sus efectos, hacia los demás, sin seguir un patrón predeterminado. Ello implica que cada proyecto de PRV es diferente y si bien son coincidentes en muchos aspectos, el desarrollo de las condiciones ambientales y el espacio geográfico para obtener resultados en el tiempo de reposo y ocupación de las parcelas, son siempre variables en función de las condiciones climáticas, fertilidad del suelo, de las especies vegetales, etc. Un proyecto no necesariamente aplica de la misma manera para dos espacios geográficos; son, los fundamentos y las leyes las que aplican en todo caso, realizando un proyecto individual y en la medida de espacio y necesidades determinadas para cada caso.
Los métodos tradicionales, indican que “El mejor aprovechamiento de las pasturas”, se define como: “Aquel en el que la producción animal por hectárea no llegue a reducir el potencial de la pastura, es decir, no destruya el equilibrio del sistema ecológico”. También que la producción y aprovechamiento del pasto es estático, siendo éste el que extrae los nutrientes del suelo. Ambos planteamientos no contemplan, la interacción pasto – animal – humano, así como la relación de mutuo beneficio que conlleva.
En un PRV, el manejo racional de pastos establece un equilibrio dinámico en constante movimiento y por eso mucho más lábil que permite ser adaptable al entorno presentado, hay una permanente interacción entre los procesos biológicos, el pasto, los animales, el humano y el suelo constante y permanente.
Un PRV, lleva consigo dediciones básicas, que permiten entender este manejo racional. No es un sistema de rotación tradicional, realizado mecánicamente y de manera estandarizada con pastoreo extensivo, por el contrario, la roturación racional implica el entendimiento de bases conceptuales que permitan la correcta implementación del proyecto, y con ello la construcción de una conducta enfocada en la observación de la relación planta – animal -hombre, bajo la cual tome decisiones productivas en el manejo de una finca.
Definiciones básicas
PRV (Pastoreo Racional Voisin). Denominación creada por el Dr. Luis Carlos Pinheiro Machado, para consagrar el nombre de André Voisin, asociando su nombre al método de manejo de los pastos a partir del cumplimiento de las cuatro leyes universales del pastoreo por él enunciadas.
Pastoreo. Desde el enfoque del PRV, es definido como: “el encuentro de la vaca con el pasto”, comandado por el Humano. Este concepto busca marcar una diferencia importante entre, abrir un espacio a un bovino para que se alimente – el acto en el que sólo la vaca, come el pasto – versus a comandar de manera lógica y racional, basado en la observación, por un humano, llevando a un encuentro de mutuo beneficio entre el bovino y el pasto.
Planta Pratense. Es la planta de la pradera, capaz de acumular reservas suficientes en sus raíces y en la base de sus tallos, varias veces al año, que permite generar un nuevo rebrote, después de cada corte y que resiste al pisoteo.
Pastura. Es un área cubierta con pasto o pastos – una pradera puede tener establecidos varios tipos de pastos –. Es decir, la hierba apropiada para que el ganado paste en una superficie determinada.
Parte aérea de la pastura: Queda implícitamente entendido que se refiere a una parte de la planta que es aérea, pues el ganado come lo que está por encima del suelo.
Sistema radicular de la Pastura: La otra parte de la planta es subterránea, no esta a la vista y se llama: Sistema Radicular, de cuya vida depende la parte aérea y visceversa.
Punto óptimo de Reposo de las Pasturas. Es la piedra angular del manejo racional de las pasturas. El estado fenológico – los cambios en la vida de las planas – varía de especie en especie vegetal y presenta diferencias de acuerdo con los factores climáticos – lluvia, temperatura, viento, radiación solar y otros – fertilidad y humedad de suelos, latitud, topografía y muchas otras condiciones ambientales.
Derivado de sus investigaciones Voisin llamó “punto óptimo de reposo”, al punto en que termina la “llamarada de crecimiento” – cuando la pastura esta en su máximo de producción – y se inicia el periodo de maduración del pasto.
Los tiempos son variables en cada especie vegetativa, pero en sus experimentos Voisin, determinó que, en los meses de mayo a junio, el pasto alcanza su tiempo óptimo de reposo, asegurando su desarrollo y establecimiento permanente, a los 18 días. En los meses de agosto a septiembre, el tiempo óptimo de reposo se alcanzó a los 36 días.
La pastura del inicio del rebrote es pobre en fibra y rica en compuestos nitrogenados solubles que pueden provocar diarrea.
La pastura en punto óptimo de reposo, además de producir mas materia seca (MS) por hectárea, tiene su composición más equilibrada, con un tenor de fibra mejor y con su nitrógeno bajo la forma de aminoácidos, sustancias mas saludables que los nitratos y nitritos.
Rancho o Finca. El área o superficie total, asociada comúnmente a una Unidad de Producción Pecuaria (U.P.P.), dedicado a la ganadería, aunque puede ser que existan dos o más U.P.P. debido a que pueden existir uno o más productores trabajando en un mismo predio.
Parcelas o Potrero. Se designa así las divisiones del área total en superficie menores, que, disponiendo de agua, hacen viable el PRV.
Alcanzar los máximos rendimientos, tanto de carne como de leche, sólo puede ser posible por medio de la división del área (la superficie total del rancho o finca), en parcelas.
Independientemente del tamaño del Rancho o finca, desde micro a macro extensiones, es la división la que torna viable, que el pastoreo sea comandado por el humano, y que el ganado consuma el pasto en su punto óptimo de reposo.
La división implica:
Menor pisoteo
Menor compactación del suelo
Mayor infiltración de agua
Mayor penetración de aire al suelo
Raíces más profundas, para fortalecer el sistema radicular de la planta y con ello el establecimiento permanente del pasto, sin riesgo a perderse.
Menor trilladura
Más carne y más leche.
Menor o nula erosión del suelo.
Incremento del Material Orgánico, debido a la bosta (estiércol) y la orina, manteniendo mayor humedad del suelo, fertilizando y conservando la producción de pastura en tiempo de seca.
Debe contemplar, 10 principios de instalación correcta, a) Bienestar animal b) Economía, c) Perennidad de la pastura –que dure infinitamente–, d) Funcionalidad, e) Higiene, f) Orientación, g) Modulación, h) Localización, i) Estética, y j) bienestar humano.
El Agua, como factor asociado con los alimentos, es indispensable en el proceso de vida y producción. Un bovino sobrevive 60 días sin alimento, pero no más de 7 días sin agua. El consumo es de 1 a 1.5% de su peso vivo por minuto y las vacas pueden beber ocho litro por minuto (8 ltr/m). El organismo animal, puede perder toda su grasa, y sobrevive; puede perder cerca de la mitad de su proteína; pero si pierde el 10% de su agua, muere.
En la confluencia de cuatro parcelas, debe haber un bebedero, de modo que los animales de cualquier parcela tengan acceso a su respectivo bebedero, bajo el principio de que “El agua debe ir al Animal y no el animal al agua”. El acceso al agua debe ser permanente, libre y en lugar apartado e independiente de la sombra y el salero.
Hato. Conjunto total de unidades de ganado mayo (UGM) o unidades animales (UA), existentes en una finca o racho.
Lote o Rodeo. Son los grupos de manejo, en un Hato; que pueden estar clasificados por edad, sexo, tipo de producción pecuaria – leche, engorda y descarte –, o etapa de desarrollo del animal, para su manejo adecuado.
Tiempo de Reposo. Lapso que transcurre entre la salida del último (o único) lote o rodeo de una parcela y la entrada del ganado nuevamente en la misma parcela, en la ocupación siguiente. Entre la salida del ganado y la nueva ocupación, la pastura de la parcela permanece en reposo, sin animales.
Tiempo de permanencia. El tiempo – días u horas – que un rodeo o lote, que un grupo permanece en la parcela, en cada pastoreo.
Tiempo de Ocupación. El tiempo – días u horas – durante el cual una parcela es pastoreada por el total de lotes o rodeo existentes en un hato, en cada pastoreo. Cuando se tiene un solo rodeo o lote, el tiempo de permanencia, es igual al tiempo de ocupación.
Unidades de Ganado Mayor. Peso determinado por Voisin, derivado de sus experimentos; en 500 kg, para un bovino, presente en una determinada superficie, generalmente expresada en hectáreas (ha.).
El sistema tradicional en México considera una “Unidad Animal (UA)” de 450kg por ha. De tal manera que la conversión utilizada para la determinación número de unidades del hato queda expresada en Unidades Animal está determinada por: 1 UA = (450 U.A.) / (500 UGM) = 0.9 UGM.
Para el cálculo, se divide el peso del animal entre 500 y se obtiene así la equivalencia en UGM. Por ejemplo, un bovino de 300 kg de peso vivo (p.v.), entre 500 es igual a 0.6 UGM; un ovino de 50 kg. de p.v. entre 500 es igual a 0.1 UGM.
Carga Instantánea. Es la cantidad de animales expresada en Unidades de Ganado Mayor (UGM= 1 bovino de 500kg), presente en una determinada superficie, generalmente expresada en hectáreas, en un momento dado.
La carga instantánea, es inversamente proporcional al número de rodeos o lotes y con la superficie de la parcela.
Esto significa que:
A mayor cantidad de UGM, menor serán los rodeos o lotes y la superficie de la parcela.
A menor cantidad de UGM, mayor serán los rodeos y la superficie de la parcela.
El PRV observa una relación directamente proporcional entre el tamaño de los rodeos o lotes de UGM y la superficie de las parcelas.
A mayor cantidad de rodeos o lotes de UGM, mayor será la superficie de las parcelas.
A menor cantidad de rodeos o lotes de UGM, menor será el número de superficie de las parcelas.
El manejo de un proyecto PRV, con altas cargas instantáneas, modifica el hábito de alimentación de los bovinos.
En el pastoreo extensivo, el bovino es selectivo; “elige”, lo que come;
En el PRV, el bovino come lo que hay. Es Boraz
Esto se da porque el animal percibe la presencia de muchos otros semejantes en la disputa por el pasto disponible. El hábito pasa así de selectivo a voraz y hay un intenso pastoreo.
Despunte. Es el pastoreo – encuentro de la vaca con el pasto, comandado por un humano – de las partes altas de las pasturas, cuyo valor nutritivo es superior.
La calidad nutritiva de los diversos estratos o niveles de una pastura es directamente proporcional a su altura; las partes más altas tienen mejor calidad nutricional que las partes próximas al suelo.
El despunte, debe ser hecho por los animales de mayores exigencias alimenticias como, terneros, recría, animales en terminación, vacas con gestación avanzada, vacas en lactancia, toros pre-servicio, etc. Por ejemplo, las vacas con producciones de leche más altas o los novillos en terminación.
Considera además que el “despunte”, debe estar compuesto del 30% del total de animales, del 100% de la cantidad de UGM establecidas para el despunte y repaso. Es decir si el lote del rodeo de despunte y repaso son 100 animales, 30 son del lote de despunte y 70 del lote de “repaso”
Repaso. Es el pastoreo más próximo al suelo de las pasturas. El repaso es hecho por los animales de menores exigencias alimenticias como, vacas de engorde, vacas preñadas, vaquillas intermedias, desmalezadoras biológicas, etc. El objetivo del repaso es complementar el pastoreo para que no quede un remanente alto y producir el efecto saliva.
Si el potrero queda solamente “despuntado” y no se termina de comer el pasto a fondo, todo el remanente que permanece tiene un balance energético negativo entre fotosíntesis y respiración, por lo tanto, consume las reservas acumuladas en las raíces para mantenerse, reduciendo la capacidad de rebrote y comprometiendo la vida futura de la pastura.
El “repaso”, es absolutamente imprescindible, para no desperdiciar alimento y evitar un enmarañamiento de pasto endurecido (lignificado), denominado vulgarmente “colchon”, por todos los motivos indeseable.
El repaso, debe ingresar en la parcela, al momento que sale de ésta, el lote de “despunte”. considerando que el “repaso”, debe estar compuesto del 70% del total de animales, del 100% de la cantidad de UGM establecidas para el despunte y repaso. Es decir si el lote del rodeo de despunte y repaso son 100 animales, 30 son del lote de despunte y 70 del lote de “repaso”
Si no fuera posible, el ingreso de un rodeo o lote de repaso, se debe ocupar un equipo de corte de pasto (desmalezadora) y/o equipo forrajero, procesar el pasto inmediatamente con la salida del lote de “despunte”, cuyo objetivo es cortar lo más próximo al suelo, para permitir un rebrote óptimo del pasto por una parte y en segundo lugar, bien sea para para ser consumido en la ocupación siguiente o generar reservas para el tiempo de estiaje.
Efecto Saliva. En 1974, Reardon et al., de Texas A&M University, realizaron una investigación de gran significación para las plantas pastoreadas por bovinos, ovinos y caprinos. Ellos encontraron que la saliva de estos animales tiene constituyentes que aumentan el rendimiento del rebrote de pasto hasta de un 44%. El agente responsable de ese aumento de producción es la tiamina presente en la saliva.
Concluyeron:
Que el animal pastando provoca un estímulo en el crecimiento de la planta por la disposición de saliva durante el pastoreo.
Las plantas responden a ambas, tanto con la tiamina, como de la saliva, cuando crecen en suelos de baja fertilidad.
Las plantas que crecen en arena y son tratadas tanto con saliva bovina como con tiamina, tuvieron rendimientos significativos más altos de forraje.
Desmalezadoras Biológicas. Se considera que la desmalezadora más eficiente para efecto del pastoreo es la vaca, por lo que se ha desarrollado el concepto de “desmalezadoras biológicas”, al grupo de hembras de descarte que se produzcan en el Hato, que actuarían, una vez saliendo de una pradera el lote de “despunte”, para pastar, formando el lote o rodeo de “repaso”.
Intensidad del Pastoreo. Es el producto de la carga instantánea por hectárea por el tiempo de ocupación en la parcela. El sistema, considera los tiempos de ocupación y reposo, siempre variables, para un pastoreo racional y en consecuencia obtener rendimientos máximos de las pasturas.
Las definiciones vertidas, amplían el panorama, para quien desea emprender un sistema de Pastoreo, bajo los Principios y las Leyes Universales, establecidas por André Voisin, mismas que serán expuestos en próximas emisiones.

Amadeo Bustos San Martín







Comentarios