top of page

La lectura nos acompaña a lo largo de la vida #TemaDeLaSemana

  • Foto del escritor: Influencia Digital
    Influencia Digital
  • 24 ago 2020
  • 3 Min. de lectura

Juan Antonio González 


Aprovecho este espacio para agradecer al consejo editorial de Influencia Digital por la invitación a colaborar en este proyecto, como lo dije en persona, esta plataforma es una gran oportunidad para que las ideas, pensamientos y opiniones puedan darse a conocer en un solo lugar, todo en un mismo medio, mis felicitaciones por los excelentes resultados en este comienzo.


Considero que no soy un experto en esta noble labor de escribir, pero tengo la idea de que a este mundo vinimos a aprender. Teniendo esto en cuenta puedo decir que la vida es un constante aprendizaje y uno de los grandes pasos del ser humano es aprender a leer y a escribir, en el momento que descubrimos esas habilidades lo puedo comparar como dar los primeros pasos en la vida, es aventurarse a algo desconocido, claro, al principio nunca es fácil pero desde el momento en que das el primer paso ya no hay vuelta atrás, algo así es el gusto por lectura.


Me remonto al año 2007 en dónde después de concluir mis estudios en la escuela primaria Julián Carrillo ingreso a la escuela secundaria Benito Juárez en Tempoal, Veracruz, ahí en primer año tuve la oportunidad de formar mis conocimientos básicos en la lectura, me siento afortunado de haber recibido clases de grandes maestros como lo fueron la maestra Maricruz en primer año, el maestro Martin Jaime (qepd) en segundo año y la maestra Reyna en tercer año, recuerdo que en sus clases cada uno de ellos implementada estrategias para que iniciáramos a leer de manera más fluida, que analizáramos cada lectura, conociéramos la estructura de cada palabra, los tipos de textos, en fin, para mí los primeros pasos para lo que venía.


En el año 2010 ingreso al COBAEV 02 de Tempoal, y es ahí en donde tuve la fortuna de conocer a un gran maestro, el profesor Gudelio nos explicaba la importancia de la lectura, de cómo el leer nos abriría muchas puertas en un futuro. Nos recomendaba libros, revistas, incluso páginas online en donde podríamos encontrar artículos interesantes, en ese momento yo todavía no comprendía la dimensión del gran consejo que nos estaba dejando en cada una de sus clases.


Fue entonces en las últimas semanas de mi último semestre de preparatoria cuando observé la estructura de los temas del examen de admisión de la Universidad Veracruzana, fue ahí cuando comprendí todo, la bases que me habían dejado todos mis maestros, el aprendizaje, todo tenía que ver con el paso más importante en ese momento de mi vida. No solo era la parte de literatura del examen, era la comprensión de todo, el desconocimiento de tan solo una palabra, una oración, un significado de alguna pregunta pudo haber costado un resultado negativo, por fortuna no fue así, me siento orgulloso de formar parte de la generación del COBAEV 02 Tempoal con el mayor número de alumnos que hemos sido aceptados por la máxima casa de estudios del estado de Veracruz, en la región de Poza Rica y de Xalapa.


Estando en la universidad todo era diferente, la responsabilidad no solo era leer, era comprender de manera perfecta lo que se leía, es algo inexplicable los inicios de esta etapa porque la madurez llega poco a poco, es ahí en dónde observas lo que estás leyendo y lo que a ti te gusta leer o lo que has leído en los últimos años. Los títulos que ves son muy diferentes a los que conoces, así se iniciaba una nueva etapa en la lectura.



A lo largo de mi vida he caminado de la mano con la responsabilidad de leer, pero llega un punto en el que descubres que los libros deben de formar parte de tu vida, aunque debo ser honesto y reconocer que muchas veces me ha faltado la pasión por la lectura, por leer nuevos libros, temas interesantes que valgan la pena, incluir este hábito más seguido en mi vida diaria, hacerme un espacio para avanzar en ese sentido.


Nosotros como jóvenes estamos a tiempo de implementar el hábito por la lectura, la tecnología se debe de usar a favor de nosotros, que nos beneficie en algo más de lo que nos facilita ciertas actividades. Retomando el comentario del profesor Gudelio en el tema de esta semana, la tecnología trajo consigo más distracción visual que textual, a muchas personas les da flojera el solo ver un texto largo en alguna publicación en las redes sociales, se van por el camino fácil, observar la imagen, hacen sus comentarios, sus conclusiones, sus opiniones sin comprender el mensaje de ese texto por la sencilla razón de que no lo terminaron de leer, así de grave es el problema, pero me atrevo a decir que no solo en los jóvenes si no en ocasiones también en los adultos.



ree

Juan Antonio González

 
 
 

Comentarios


¡Que esperas! Suscríbete para ser el primero en recibir nuestras noticias

¡Gracias por suscribirte!

  • White Facebook Icon

© 2023 by Influencia Digital. Proudly created with Wix.com

bottom of page